JUICIOS DE DIVERSOS CRÍTICOS DE ARTE

“Trágica y desesperada en el último grito del crucificado, serena o llena de silencio carnal, pero siempre animada por un talentoso ímpetu creador, tal se presenta la obra pictural del artista huancaíno Josué G. Sánchez Cerrón.

Estas pinturas dibujos que nos ofrece, son tan cargadas de sufrimiento sin lágrimas, que vendrían a ser intolerables por su agudo mensaje de angustia humana, si el artista no hubiera opuesto otro pensamiento místico o mágico que usa sus propios modelos de relación que crea una nueva oración donde la divinidad naciente sabe aplacar el miedo existencial gracias a la ofrenda de sí mismo”.

Sabine Hargous

“La pintura de Josué logra un nivel de comunicación especial con el espectador, mediante el manejo del color, el tratamiento técnico y el contenido iconográfico. Este último elemento es vital para un hombre con la sensibilidad de Josué Sánchez, quien no es ajeno a la problemática social en que nos encontramos. Los distintos elementos que conforman el valle del Mantaro están presentes en la obra de este pintor, cuyo talento y emoción social se revela a través de sus expresiones plásticas.

Demás está indicar la trayectoria local, nacional e internacional de este artista que, a pesar de todo, mantiene la alegría y realidad del mundo andino.”

Luis Repetto Málaga

“Josué Sánchez ha roto prácticamente con los cánones de pintura occidental, apoyándose en su temprana fe por un gusto primitivista, de inteligente simplificación, y de una poderosa y emotiva valoración de la cultura popular de la región.

De allí esas imágenes festivas y amables que lo acercan al corazón de su pueblo. La vida agrícola retratada en sus cuadros no tiene otra cosa que un horizonte moral que dignifica el trabajo y la vida misma.

La valoración y el respeto por la cultura prehispánica se expresa en la incorporación de formas e imágenes vinculadas a los mitos andinos y selváticos, produciendo una atmósfera peculiar y fabulosa en sus cuadros. En su reciente mural del Convento de Ocopa estas imágenes se contraponen a las de inspiración religiosa y bíblica.”

José Torres Bohl

“...el hechizo amazónico ejerce su dominio sobre nuestros sentidos. Basta ver como el Amazonas y sus afluentes han influido sobre la iconografía de Josué Sánchez, un pintor de extraordinaria capacidad de análisis que ha dedicado buena parte de sus esfuerzos a los mitos del mundo andino.”

Luis Lama