HOJA RESUMEN

 

Josué Sánchez (1945),  artista plástico huancaíno, especializado en escultura,  pero más conocido como pintor.

 

* Su pintura, de estilo neo-figurativo, ha sido calificada como de “nueva figuración  indigenista”, por su temática basada en la cosmovisión andina, que plasma utilizando generalmente la técnica del acrílico sobre lienzo, papel o muro.

 

* Reconocido muralista, son famosos sus murales en la Iglesia de Chongos Alto (350 m2) y en el Convento Franciscano de Santa Rosa de Ocopa (400 m2) en Huancayo, Perú.

 

* Tiene también tres murales  en Alemania: en el Santuario de MISSIO y en la Iglesia del Espíritu Santo, en Aachen; y en la Iglesia de Litzelstetten, a orillas del lago Konstanz.  

 

* Con más de 2000 pinturas en su haber, sus obras figuran en galerías y museos del Perú y de Europa y ha expuesto en España, Alemania, Francia,  Inglaterra y Suiza.

 

* Ha  ilustrado la carátula e interiores de más de cien libros de autores peruanos y extranjeros.

 

* En escultura  utiliza la técnica del modelado y vaciado en granito concreto y fibra de vidrio, en estilo figurativo y neo figurativo.

 

* Entre sus obras escultóricas destacan: el monumento a La Madre en la plaza de Huamalí en Jauja, que considera su mejor obra; seis esculturas de representantes de la cultura Wanka en el Parque de la Identidad en Huancayo; y la Virgen Andina de la Inmaculada Concepción en el parque del mismo nombre, también  en Huancayo 

 

* Considerado un experto en cultura andina ha trabajado en promoción cultural, consultoría, diseño y ejecución de proyectos en organismos gubernamentales, no gubernamentales y entidades internacionales, como la Comunidad Económica Europea, de la que ha sido consultor.

 

* Es coautor del libro Plantas en la Cultura Andina (2000) y ha escrito numerosos artículos sobre ideología, cosmovisión y  arquitectura rural andina.

 

* Ha sido editor del suplemento cultural Huellas, del diario Primicia de Huancayo.

 

* Es profesor del Taller de Arte de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes  y  del curso de Morfología en el Programa de Diseño Publicitario del Instituto Continental, en Huancayo.

 

* Hace poco trabajó en el proyecto de desarrollo turístico del distrito de San Jerónimo, en Huancayo, pintado motivos y decoraciones en los frontis de las casas.